Puntos Importantes
Nuestro objetivo es que estemos abrumadoramente agradecidos y expectantes en oración. Abrumadoramente agradecidos por lo que el Espíritu Santo ha hecho en nuestras vidas, y expectantemente en oración por lo que hará en las vidas de nuestras familias y amigos, vecinos y compañeros de trabajo que aún no conocen al Señor.
Hay cuatro obras teológicas del Espíritu Santo:
1. La Regeneración (Juan 3:3-6) - Si eres creyente, eres un milagro andando. Porque estabas muerto y Dios te dio vida. Ese es tu testimonio. No es que, "Eras malo y te convertiste en una mejor persona". No, estabas muerto y ahora estás vivo por la obra sobrenatural de Dios en tu vida. Dios se lleva el mérito. El Padre inició el plan de salvación de Dios, Jesucristo cumplió el plan de salvación de Dios, y el Espíritu lo ha aplicado a tu vida.
2. La Conversión - Nadie nace cristiano. Cada uno debe escuchar individualmente el evangelio, alejarse del pecado (es decir, el arrepentimiento) y recibir (es decir, la fe) a Jesucristo como Señor y Salvador. La obra de convicción del Espíritu nos lleva a querer alejarnos de nuestro pecado en arrepentimiento. A medida que el Espíritu nos convence, también nos permite poner nuestra fe en Jesús.
3. La Justificación - 1 Corintios 6:11 Y esto eran algunos de ustedes, pero ya han sido lavados, pero ya son santificados, pero ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.
4. La Adopción - La adopción significa un cambio de estatus y que se le concedan todos los derechos y privilegios de la hija en una familia a la que uno no pertenece por naturaleza. El creyente, que una vez fue hijo de la ira, ahora es admitido en la familia celestial, sobre la que no tiene derechos propios. Pero ahora es admitido y puede llamar a Dios "Padre".
Aplicación
Si te preguntaran cómo te convertiste en cristiano, ¿qué dirías? ¿Por qué es realmente importante darse cuenta de que no serías cristiano hoy si no fuera por la obra del Espíritu Santo? ¿Cuál es una respuesta adecuada a Dios que amablemente te dio nueva vida desde el Padre a través del Hijo en el Espíritu Santo?
¿De qué manera estás, como Nicodemo, tratando de obtener la regeneración (nueva vida espiritual) de Dios?
¿Qué diferencia hace en tu vida entender que en Cristo no solo eras "malo y ahora eres mejor", sino más bien "muerto y ahora estás vivo"?
¿Quién en tu vida en este momento está espiritualmente muerto y necesita un milagro (es decir, regeneración)? Tómate un momento y ora por ellos.
¿Cuál es la obra del Espíritu para confirmar que eres un hijo de Dios (Romanos 8:16-17)? ¿Cómo puedes crecer viviendo esta realidad cada día?