Al embarcarnos juntos en 21 Días de Oración y Ayuno como familia en Cristo, nuestra esperanza es que cada uno de nuestros miembros crezcan en disfrutar del ayuno. Sabemos que muchos pueden asociar el ayuno con renunciar a algo, pero el ayuno es mucho más que eso. El ayuno también se trata de obtener algo; obtener una intimidad con Dios más profunda. Esta guía está diseñada para ayudarle a dar el siguiente paso para disfrutar más profundamente del ayuno (y, por lo tanto, de Dios), respondiendo por qué y cómo debemos ayunar.
¿Por qué debemos ayunar?
El ayuno se trata más de satisfacción que de sacrificio. Se trata de priorizar los deseos de nuestra alma sobre otros deseos para obtener más de lo que satisface profundamente. Cuando usted ayuna, siente hambre o deseo y esto le recuerda que necesita de algo, que no es autosuficiente. El ayuno le ayuda a darse cuenta de sus necesidades y, por lo tanto, intensifica sus oraciones mientras busca Su suficiencia. A Jesús se le llama el “pan de vida”, lo que significa que la cercanía a Él es lo que satisface el anhelo más profundo de nuestras almas (Juan 6:35).
Considere estos propósitos espirituales para el ayuno:
- Intensificar sus oraciones (Daniel 9:3)
- Buscar claridad de Dios (Hechos 14:23)
- Expresar arrepentimiento por el pecado (Jonás 3:5-8)
- Lamentarse o entristecerse (2 Samuel 1:12)
- Pedirle a Dios que se mueva (Nehemías 1:3-4)
- Vencer el miedo o la persecución (2 Crónicas 20:2-4)
- Resistir la tentación (Mateo 4:1-11)
- Adorar y amar a Dios (Lucas 2:37)
Además, Jesús ayunó (Mateo 4:1-2) y enseñó con el supuesto de que sus seguidores ayunarían (Mateo 6:16-18) como una práctica esencial de la experiencia cristiana. No podemos ser como Jesús ni estar cerca de Jesús sin ayunar.
¿Cómo debemos ayunar?
La práctica más común del ayuno implica la abstinencia voluntaria de consumir alimentos durante un período de tiempo predeterminado y con un propósito espiritual. Sin embargo, abstenerse de ingerir alimentos no es la única forma de ayunar. Considere estos tres tipos de ayuno:
- Un ayuno normal es la abstinencia de comer todos los alimentos (todo excepto agua) durante un período de tiempo predeterminado y con un propósito espiritual (Mateo 4:1-11).
- Un ayuno parcial es la abstinencia de comer algunos alimentos en específico durante un período de tiempo predeterminado y con un propósito espiritual. Esto podría incluir cosas como refrescos, café, carne, azúcar, etc. (Daniel 1:8-16).
- Un ayuno alternativo es la abstinencia de cualquier otra cosa que no sea comida durante un período de tiempo predeterminado y con un propósito espiritual. Esto podría incluir abstenerse de cosas como las redes sociales u otros tipos de entretenimiento o actividades (1 Corintios 7:5).
Las Escrituras no especifican la duración del ayuno. Hay ejemplos en la Biblia de personas que ayunaron durante parte de un día, un solo día, una sola noche, tres días, siete días, 10 días, 14 días, 21 días, 40 días y también por períodos de tiempo no especificados.
Para comenzar a ayunar, comience eligiendo en oración un tipo de ayuno, una cantidad de tiempo y un propósito espiritual. Si le preocupan problemas de salud, sería prudente consultar a un médico antes de iniciar el ayuno. Si ha luchado contra trastornos alimentarios, debería primero buscar consejo de amigos o líderes cristianos de confianza y considerar la posibilidad de comenzar con un ayuno alternativo.
La mayor recompensa que Dios podría darnos es una intimidad más profunda con Él. Nuestra esperanza durante los 21 Días de Oración y Ayuno de Watermark es que usted tome un sencillo paso para disfrutar del ayuno como un medio para obtener una mayor satisfacción con Dios.
Aprenda más sobre la oración.