Confiando en el sufrimiento | 1 Pedro 4:12-19

1 Pedro

Todos experimentamos sufrimiento. Nuestro mundo quebrantado trae consigo enfermedad, muerte, divorcio, hijos pródigos, problemas económicos, desempleo, etc. Dios lo ve todo. Él permite el sufrimiento y lo redime para que sea un don a nuestra fe. Luis Caceres nos guía a través de 1 Pedro 4: 12-19 sobre cómo navegar el inevitable sufrimiento que vendrá mientras permanecemos en Cristo.

Luis CaceresApr 23, 2023

In This Series (12)
Cuando la vida es difícil | 1 Pedro 5:6-14
Oscar CastilloMay 7, 2023
¿Quién está a cargo en Watermark? 1 Pedro 5:1-5
Mickey FriedrichApr 30, 2023
Confiando en el sufrimiento | 1 Pedro 4:12-19
Luis CaceresApr 23, 2023
El fin está cerca | 1 Pedro 4:1-11
Ivan IllarramendiApr 16, 2023
Lo que Cristo logró a través de su muerte, sepultura y resurrección | 1 Pedro 3:18-22
Oscar CastilloApr 2, 2023
Demostrando nuestra esperanza en Jesús | 1 Pedro 3:8-17
Luis CaceresMar 26, 2023
La clave para un matrimonio saludable | 1 Pedro 3:1-7
Jorge CotaMar 19, 2023
En Dios encontramos identidad, llamado y ejemplo | 1 Pedro 2:13-25
Ivan IllarramendiMar 12, 2023
Cómo encontrar la iglesia correcta | 1 Pedro 2:4-12
Oscar CastilloMar 5, 2023
3 Formas de medir nuestro crecimiento espiritual | 1 Pedro 1:22-2:3
Oscar CastilloFeb 26, 2023
Luchando contra la amnesia espiritual | 1 Pedro 1:13-21
Luis CaceresFeb 19, 2023
Recuerda quién eres en medio del sufrimiento | 1 Pedro 1:1-12
Oscar CastilloFeb 12, 2023

Para cada cristiano, el sufrimiento se convertirá en un hermoso don de dependencia, intimidad y amor en Cristo (1 Pedro 4:12-19).

El sufrimiento es la voluntad de Dios
Dios nos llama a regocijarnos en nuestros sufrimientos porque estamos compartiendo los sufrimientos de Cristo (1 Pedro 4:13).

Debemos estar agradecidos a Dios en el sufrimiento porque sabemos que este no es el final. Después de todo, esta vida momentánea no se compara con la eternidad con Cristo, donde no hay dolor (2 Corintios 4:17-18).

Si somos insultados o perseguidos, no debemos avergonzarnos de creer en Cristo. Somos bienaventurado porque, en este sufrimiento, hay una efusión especial de Dios sobre nosotros (1 Pedro 4:14).

Vivimos en una cultura hostil. Pero, al igual que la iglesia primitiva, podemos continuar compartiendo el evangelio mientras nuestra fe es probada por la forma en que respondemos al sufrimiento (1 Pedro 4:12).

Todo sufrimiento en nuestra vida ya ha pasado por la mano soberana de Dios. Él lo permite u ordena, y Él nos sostendrá a través de él.

La fidelidad de Dios es el carácter de Dios
Aquellos que son fieles a Dios en el sufrimiento confían sus almas (no su dinero, matrimonio, cuerpos, salud, trabajo o cualquier otra cosa) a Él. No le agradecemos por el sufrimiento; confiamos en Él en el sufrimiento (Isaías 38:16-17).

Dios es fiel. Cuando no puedes seguir Su mano, puedes confiar en Su corazón. No vivamos con miedo porque Dios estará con nosotros en cada prueba.

Dios es Creador. Él hace algo de la nada (Colosenses 1:16). Él satisfará tu necesidad.

Hacer el bien es el fruto de Dios
Dios tiene algo para ti mientras sufres. Y no es "sonríe y sopórtalo". Dios dice que permanezcamos en Él, y Él lo llevará y dará fruto (1 Pedro 4:12-19).

Sin Dios, el sufrimiento puede volverte hacia adentro, volverte introspectivo o amargado. Pero cuando confías en Dios en el sufrimiento y permaneces en Él, Él dará fruto en tu vida (Juan 15:5).

A medida que continúes haciendo el bien mientras Dios obra dentro de ti, cuando caigas en el fuego de las aflicciones, habrá oportunidades para compartir el evangelio para que esas semillas se propaguen en medio del sufrimiento.

Cuando Jesús estaba en una cruz sufriendo, citó las Escrituras (Salmo 22: 1), salvó a un ladrón, perdonó a los que lo crucificaron (Lucas 23: 32-43) y se aseguró de que su madre fuera cuidada (Juan 19: 25-27 ). Hizo el bien aun cuando sufría.

Nuestro sufrimiento pronto será historia, pero nuestro gozo será que creemos en Dios. Él nos ha dado un fundamento firme en Cristo, que no importa qué tormenta venga sobre ti, el Señor te tiene, Su gracia te sostendrá, ya que el Espíritu de Dios y la gloria descansan sobre ti. Se acerca el día de la angustia pero Él os va a ver por el firme fundamento de Jesucristo nuestro Señor (1 Pedro 4:16).

Aplicación

  • ¿Tu fe en Cristo te ha traído sufrimiento o persecución por parte de tu familia, compañeros de trabajo o amigos? Si es así, ¿cómo fue eso y cuál fue su respuesta? Ora con tu grupo comunitario para que confíes en el Señor y pídele que te sostenga en la persecución.

  • ¿Alguna vez has tenido miedo de compartir tu fe en Cristo debido a cómo serás percibido o tratado por otros en nuestra cultura hostil? Si es así, ora ahora mismo, confiesa al Señor tus temores y pídele que te ayude a vivir una vida que proclame con valentía tu fe sin importar el costo.

  • ¿Estás en una temporada de sufrimiento? Si es así, ¿por qué estás pasando actualmente? ¿Has compartido este sufrimiento o dolor con alguien? Si no, te animamos a que compartas estos sufrimientos con tu grupo comunitario, en el Servicio de Oración de las 5 PM o con un líder en la iglesia.

  • Comparte con tu grupo comunitario y con otros cómo has alabado y confiado en Dios en medio de tu sufrimiento y cómo el Señor ha traído bendición a tu sufrimiento.

  • Memorízate 1 Pedro 4:19 junto con nosotros.