Resumen
En la segunda semana de Una Iglesia de Oración, Oscar Castillo nos animó a combinar la oración y el ayuno para maximizar el gozo en Cristo con el objetivo de desarrollar una convicción creciente de que nada es más importante que la comunión con Dios.
Puntos Principales
El ayuno se trata más de satisfacción que de sacrificio. Se trata de priorizar los deseos de nuestra alma sobre otros deseos para obtener más de lo que satisface profundamente. Cuando usted ayuna, siente hambre o deseo y esto le recuerda que necesita de algo, que no es autosuficiente. El ayuno le ayuda a darse cuenta de sus necesidades y, por lo tanto, intensifica sus oraciones mientras busca Su suficiencia. A Jesús se le llama el “pan de vida”, lo que significa que la cercanía a Él es lo que satisface el anhelo más profundo de nuestras almas (Juan 6:35).
Considere estos propósitos espirituales para el ayuno:
1. Intensificar sus oraciones (Daniel 9:3)
2. Buscar claridad de Dios (Hechos 14:23)
3. Expresar arrepentimiento por el pecado (Jonás 3:5-8)
4. Lamentarse o entristecerse (2 Samuel 1:12)
5. Pedirle a Dios que se mueva (Nehemías 1:3-4)
6. Vencer el miedo o la persecución (2 Crónicas 20:2-4)
7. Resistir la tentación (Mateo 4:1-11)
8. Adorar y amar a Dios (Lucas 2:37)
La práctica más común del ayuno implica la abstinencia voluntaria de consumir alimentos durante un período de tiempo predeterminado y con un propósito espiritual. Sin embargo, abstenerse de ingerir alimentos no es la única forma de ayunar. Considere estos tres tipos de ayuno:
Un ayuno normal es la abstinencia de comer todos los alimentos (todo excepto agua) durante un período de tiempo predeterminado y con un propósito espiritual (Mateo 4:1-11).
Un ayuno parcial es la abstinencia de comer algunos alimentos en específico durante un período de tiempo predeterminado y con un propósito espiritual. Esto podría incluir cosas como refrescos, café, carne, azúcar, etc. (Daniel 1:8-16).
Un ayuno alternativo es la abstinencia de cualquier otra cosa que no sea comida durante un período de tiempo predeterminado y con un propósito espiritual. Esto podría incluir abstenerse de cosas como las redes sociales u otros tipos de entretenimiento o actividades (1 Corintios 7:5).
Aplicación
- ¿Cuál es el objetivo y la recompensa de la oración y el ayuno? (Mateo 6:6 y Mateo 6:18)
- ¿Te comprometerías a ayunar esta semana? ¿Qué te impide hacerlo?
- ¿Considerarías ayunar con tu grupo comunitario (por ejemplo, decisión, necesidad, desafíos)?
- ¿Qué tan serio eres acerca del pecado? ¿Ayunarías para encontrar y experimentar más libertad sobre el pecado?
- ¿Cómo podría el ayuno aumentar tu amor por Dios y su Palabra? (Lee Mateo 4:4)
- ¿Considerarías ayunar por el movimiento de Dios en Watermark?
- Únete a Watermark en nuestros 21 días de oración y ayuno del 1 al 21 de febrero de 2024. Regístrate para recibir pautas de oración diarias y encuentra más recursos en watermark.org/oracion